COMUNICADO DE CODES COMUNIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE: ES TIEMPO DE LIBERTAD, CURUGUATY

CODES, Comunidad y Desarrollo Sustentable reivindica la liberación de los compañeros campesinos condenados por el Caso Curuguaty. Asimismo adhiere a esta reparación histórica ante la injusta condena de los mismos.
Ante una sentencia pronunciada en el Caso Curuguaty, que arrojara graves penas de privación de libertad para 11 personas, sin que esté fehacientemente acreditada la responsabilidad penal de las mismas, como correspondería en un juicio imparcial y con las debidas garantías procesales.

CODES se suma a comunicados de otras instituciones y expresa su enérgico rechazo al pronunciamiento arbitrario del tribunal de sentencia que impuso condenas aberrantes a campesinos y campesinas de Curuguaty, en una causa irregular que de principio a fin ha violado las garantías judiciales, como el debido proceso, al cual el poder punitivo del Estado está subordinado en todo momento.

El tribunal de sentencia presidido por el Juez Ramón Trinidad Zelaya, apartándose de su obligación, ha conculcado los más elementales derechos de las personas que ha juzgado, condenándolas sin que exista certeza en la acusación, cuando correspondía la absolución por la persistencia de una duda razonable. Esto fue alegado no solamente por la defensa en juicio, sino por un conjunto amplio de observadores y expertos a lo largo de un proceso penal cuyo desenlace confronta nuevamente a la República con la inadmisible instrumentación política de instituciones judiciales y fiscales.

Por lo expresado anteriormente, desde CODES nos solidarizamos con las familias campesinas que han sido víctimas de este injusto proceso y reivindicamos una vez más:
Es tiempo de justicia. Es tiempo de libertad, Curuguaty.

CODES Comunidad y Desarrollo Sustentable