CURSO BOSQUE ANÁLOGO. CONTROL BIOLÓGICO Y CÁLCULO DE BIOMASA. MECANISMOS HACIA LA CERTIFICACIÓN EN EL PARAGUAY

 

Del 18 al 22 de junio se desarrolló en Paraguay el curso “BOSQUE ANÁLOGO. Control Biológico y Cálculo de Biomasa. Mecanismos hacia la Certificación en el Paraguay”. El mismo tuvo lugar en la Granja Escuela del Bosque Yvapuruvu, de Sobrevivencia, situada en Itaguazu, Altos.

CODES, Comunidad y Desarrollo Sustentable, envió a sus representantes a participar del taller teórico-práctico, el cual se enmarca dentro del Programa “Humedales Sin Fronteras”. El curso-taller estuvo organizado por SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay y por Productividad, Biósfera y Medio Ambiente, PROBIOMA, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en el marco de las agendas del Programa Humedales sin Fronteras, la Alianza Semillas de Vida y de la Red Internacional de Forestería Análoga.

Los capacitadores, técnicos-científicos de la RIFA, Red Internacional de Forestería Análoga, venidos de Costa Rica, Colombia, Perú y Bolivia fueron los responsables de la capacitación del curso. A continuación una breve reseña curricular de cada uno de ellos.

Milo Bekins:
Ciudadano Costarricense naturalizado, ha sido un finquero forestal durante más de 40 años en Costa Rica, trabajando su propio Bosque Análogo. Fue Presidente de la Red Internacional de Forestería Análoga, RIFA, durante 10 años, actualmente es miembro de la junta directiva y es formador Internacional de la RIFA.

Miguel Ángel Crespo
Fundador y Director ejecutivo de la ONG: Productividad, Biosfera y Medio Ambiente (PROBIOMA), que tiene 28 años de trabajo en programas socioambientales, biodiversidad y biotecnología.

Carolina Sorzano
Bióloga de la Universidad Javerina de Colombia con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el mismo país. Acreditada como capacitadora en Forestería Análoga en Bolivia, 2017, por la Red Internacional de Forestería Análoga y Probioma.

Tatiana Espinosa
Es Ingeniera en Ciencias Forestales con Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en el CATIE (Costa Rica), con énfasis en Socioeconomía Ambiental y Cambio Climático. Tiene 15 años de experiencia en gestión y manejo de bosques en la Amazonía peruana.

Juan Carlos Licona
Licenciado en Ingeniera forestal (USSM-Bolivia) con Maestría en Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente (UAGRM-Bolivia). Actualmente es director del programa de Monitoreo y Evaluación de Sistemas Productivos y Biodiversidad en el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF).

Acerca del contenido del curso-taller: ¿Qué es la Forestería Análoga?

La Forestería Análoga (FA) es un sistema de restauración ecológica, enfocado en incrementar la biodiversidad e imitar los sistemas boscosos, para así crear bosques económicamente productivos y ambientalmente resilientes.

Metodología
La metodología se basa en crear jardines forestales de manera similar o análoga a los bosques nativos presentes en una región determinada. De este modo se suplen las necesidades de alimentación, fibra, madera, medicinas, agua y otros servicios ecosistémicos.

Biodiversidad
Los diseños de Forestería Análoga (FA) imitan la estructura de los bosques, restaurando la biodiversidad para formentar ecosistemas saludables y sin uso de agroquímicos. Implementarlos ayuda a reconstruir y mantener los suelos vivos, retener el agua, recargar acuíferos, atrapar carbono y asegurar el hábitat para la fauna y la flora.

Restauración
Se promueve la rehabilitación de terrenos y fincas recreando la estructura de un bosque no perturbado. Observando y entendiendo los bosques maduros, podemos establecer sistemas con diversas funciones ecológicas: restableciendo áreas degradadas o deforestadas, propiciamos la propagación de especies importantes para la biodiversidad.

Desafíos Globales
Los bosques ayudan a capturar el exceso de carbono en la atmósfera, contribuyendo a estabilizar el clima y favoreciendo la resiliencia comunitaria.
Se ha calculado que un sistema análogo puede atrapar aproximadamente 10 ton CO2 (Carbono) /Ha.