Sociedad Civil del Pantanal participa del Foro Alternativo del Agua (FAMA) y del Foro Mundial del Agua

Una caravana con representantes de la sociedad civil del Pantanal, de los municipios de Cáceres, Cuiabá, Barra do Bugres, Poconé, Barão de Melgaço, comunidades tradicionales y pueblos originarios pertenecientes al Pantanal, participan del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA). El FAMA que se desarrolla en Brasilia, del 17 al 22 de marzo, con el lema: ¡“El agua es un derecho, no una mercancía”! FAMA es un evento internacional, democrático que pretende reunir organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, que luchan en defensa del agua, como derecho elemental para la vida.

Este foro pretende, a través de diversas organizaciones, unificar la lucha contra la tentativa de las corporaciones de transformar el agua en mercancía, privatizando las reservas y fuentes naturales e intentando así transformar este derecho en un recurso inalcanzable para muchas poblaciones, provocando la exclusión social, o el aumento de la pobreza y la agudización de los conflictos por agua.

Preocupados por la conservación del Pantanal, la caravana reúne representantes de la sociedad civil, ribereños, pescadores, indígenas, quilombolas, trabajadores rurales asentados por la reforma agraria, Instituto Gaia, Fe e Vida, Fórum Nacional da Sociedade Civil nos Comitês de Bacias Hidrográficas (FONASC), Rede de Comunidades Tradicionais do Pantanal, Instituto Caracol, Povos Indígenas, Colônia de pescadores (Z1, Z14), Pescadores de Porto Esperidião, representante do Comitê de Bacia do Cabaçal, Movimento dos Atingidos por Barragem (MAB), Centro de Direitos Humanos Dom Máximo Biènes, FASE – Federação de Assistência Social e Educacional, Fórum Matogrossense de Meio Ambiente e desenvolvimento (FORMAD), además de estudiantes e profesores de las Universidades: UNEMAT (Universidade Estadual de Mato Grosso) e UFMT (Universidade Federal de Mato Grosso).

Los representantes de Brasil, Bolivia y Paraguay presentaron sus exposiciones, el pasado 18 de marzo, en el panel: Humedales sin Fronteras. Uno de los participantes afirmó que ” … el agua es un elemento fundamental para nuestra supervivencia física y espiritual, pues es de ella que recibimos nuestro sustento, alimentamos a nuestras familias, nuestros rituales culturales y nuestro trabajo”. Destacando que en el Pantanal la dinámica de las aguas, en sus ciclos de llena y seca, está íntimamente ligado al modo de vida de los pueblos, siendo el agua un derecho inalienable para la existencia de vida, que no puede pactar con cualquier lógica que prive este derecho.
Las comunidades expresan su preocupación con proyectos que están siendo impulsados por grupos hegemónicos. Los principales emprendimientos previstos en la región son: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), la construcción de aproximadamente 100 PCHs e hidroeléctricas que amenazan a las poblaciones, sus medios de sustento, sus territorios y sus vidas; Proyecto Hidrovía Paraguay – Paraná, que forma parte del paquete de proyectos COSIPLAN y que puede generar impactos irreversibles en el pulso de inundación de El Pantanal con obras de drenaje, dragado y cambio del curso de los ríos, principalmente del río Paraguay; deforestación de las cabeceras que son sus nacientes, ubicadas en la Chapada dos Parceis que provoca sedimentación de los ríos y contaminación por agrotóxicos; avance del monocultivo de soja para el Pantanal, sin tomar en cuenta la fragilidad del bioma así como las características socioculturales de las comunidades que dependen de él.

Además de participar del FAMA, la caravana expuso los problemas del Pantanal en una mesa de debate llamada *“Humedales sin Fronteras: Hacia la gobernanza ambientalmente sustentable y socialmente responsable de la Cuenca del Plata”, presentando la problemática brasileña del Pantanal Matrogrosense, de Bolivia, Paraguay y Argentina.

* El Programa Humedales Sin Fronteras reúne a líderes socioambientales de 5 países: Argentina: (FARN, M´BIGUÁ); Brasil: (Instituto Gaia, Fe y Vida, Escola de Ativismo y FONASC); Bolivia: (Probioma); Paraguay: (CODES y Sobrevivencia) y Holanda: (Both Ends); quienes actúan en la Cuenca del Plata con el objetivo de promover la defensa de la vida, la protección de los ecosistemas y la restauración de los daños producidos por un sistema económico que destruye los recursos naturales. Los defiende construyendo conciencia ciudadana ambiental y trabajando en la implementación de iniciativas sustentables.